¿Qué son los AHA, BHA, PHA y por qué muchos productos los incluyen?

Seguramente has escuchado hablar de productos de skincare que incluyen como principales activos “AHA, BHA o PHA” pero ¿qué son?

En pocas palabras son exfoliantes químicos. En palabras técnicas, son hidroxiácidos y sus nombres representan a las abreviaturas de sus términos: alfa hidroxiácidos (AHA), beta hidroxiácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA). 

Funcionan como efecto exfoliante en la capa más superficial de la piel, el estrato córneo, que está formado por células muertas.

Aquí es en donde entran en acción los hidroxiácidos, los cuales aumentan la velocidad de la renovación celular y remueven las células muertas de la superficie para dar paso a un cutis más uniforme y luminoso.

A pesar de pertenecer al mismo grupo de exfoliantes, cada uno tiene beneficios específicos:

  • Alfa hidroxiácidos (AHA): ideales para disminuir signos de antiedad

Tienen como beneficio mantener la hidratación en la carita (ideal para piel seca y normal), unificar el tono de la piel, estimular la producción de colágeno, ayudando a disminuir las arrugas y líneas de expresión.

Además son solubles en agua, por lo que no penetran en las capas más profundas de la piel, pero son capaces de reducir la apariencia de líneas finas, cicatrices de acné y manchas oscuras.

Los AHAs más comunes son: ácido glicólico, láctico, mandélico, tartárico, málico, cítrico.

  • Beta hidroxiácidos (BHA): ideales para combatir imperfecciones

Sus principales funciones son remover el exceso de grasa, limpiar los poros y reducir apariencia de acné, además de tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Son ideales para piel mixta y grasa. Son solubles en aceite, lo cual hace que penetren más allá de la superficie de la piel, limpiando los poros y mejorando su apariencia. 

El BHA más popular es el ácido salicílico.

  • Polihidroxiácidos (PHA)

Su tamaño molecular es el más grande de todos, por lo que no se absorben fácilmente en la piel, esto hace que su efecto exfoliante sea más suave y lo hace ideal para piel muy sensible. 

Estimulan la regeneración de la piel y exfolian la capa superior de la piel, no los poros.

Los PHAs más populares son: gluconolactona y ácido lactobiónico.

Existen muchas presentaciones de productos con estos activos como principales ingredientes, tú eliges en qué paso de la rutina te gustaría incorporarlo. 

Antes de introducirlos a tu rutina, debes tomar en cuenta algunos aspectos:

  1. Si eres primerizo, comienza usándolo de dos a tres veces por semana. Ve aumentando gradualmente su uso hasta que tu piel se acostumbre y puedas utilizarlo diario sin irritaciones.
  2. Ya sea que decidas utilizarlo en la mañana o en la noche, es muy importante que no olvides aplicar protector solar durante el día.
  3. Cuida no sobre exfoliar. Si empiezas a notar sequedad en zonas como las mejillas o nariz, interrumpe el uso de este e hidrata tu piel hasta que se recupere por completo.
  4. Toma en cuenta que hay ciertos tipo de ingredientes, como la vitamina C y el retinol, que no debes mezclar cuando estas utilizando algún producto con AHA, BHA y PHA.

Nuestra selección de productos: AHA BHA PHA 30 Days Miracle Toner, BHA Blackhead Power Liquid, PHA Peeling Gel y PORE-REST BHA Blackhead Clearing Facial Cleanser.

Compartir:

Unni Essentials

Favoritos

Resurfacing Retin...

$620

Favoritos

Aloe 99% Soothing...

$230

Favoritos

Waterfull Hyaluro...

$520

Favoritos

Centella Calming ...

$420

Favoritos

Acne Pimple Maste...

$140

Favoritos

Ink Velvet

$227$265

Más tips de Skincare

¿Te gustaría recibir un
-10%off
de regalo?
¡Regístrate para recibir un descuento exclusivo!
(Te lo enviaremos a tu mail 📧)